Una Conocida que no Quisiera Recordar, la Violencia

En general, los países latinoamericanos han sido víctimas de continuas aberraciones a lo largo de su historia; genocidios, golpes de estado, matanzas y terror. Colombia no es la excepción. La violencia ha cubierto de sangre las tierras colombianas desde hace mucho. Nora se remonta a la primera gran remezón de la que ella fue testigo. Tenía apenas 6 años, era el 9 de abril de 1947 y un asesinato marcaría el destino del país y el comienzo de la era conocida como “La Violencia.” El aún no clarificado homicidio de Jorge Eliécer Gaitán marca, según muchos historiadores, el antes y el después en la Colombia contemporánea. El terror se toma las calles. Muchos asesinatos, mucho desastre, dice Nora.

La gente quería a ese señor, como presidente. Lo mataron para que no llegara a la presidencia. Eso fue terrible. Prácticamente esos anos fueron espantosos en Colombia, mucho asesinato, mucho desastre. Eso fue una matazón, después de eso mandó un presidente que se llamaba Laureano Gómez. Ese fue un presidente que había en Colombia por esos años e hizo un matadero de gente por montones. Salían los muertos de los pueblos en cantidades, eso no había donde echarlo. Mataron demasiada gente. Los mataban por política, ellos eran conservadores y no querían a los liberales. Desde esos años ha habido mucha guerra en Colombia. Ahí empezó todo. Desde la muerte de Gaitán, de ahí pa’ acá hubo mucha matazón. Los conservadores iban a las casas a matar, directamente, fue espantoso, la gente mataba por matar.

Como nosotros éramos niños pequeños, nos metíamos en todos lados con mi hermano, nos escondíamos. La gente decía; “hay tantos muertos en tal parte”, entonces nosotros íbamos, nos escondíamos y mirábamos como llegaban todos esos muertos, a mi me tocó ver eso con mi hermano. Eso fue espantoso, uno a veces eso ni quiere recordar.

Se piensa que Gaitán sería elegido presidente de Colombia en las elecciones que se esperaban realizar en 1950. El, a pesar de expresar abierto repudio a gobiernos comunistas, demostraba clara inclinación hacia el socialismo, cosa que en aquellos años, en plena Guerra Fría era cosa peligrosa a ojos de los monarcas del mundo. (No vamos a asegurar aquí que sabemos a ciencia cierta quien intervino para que Gaitán no llegase a competir por la presidencia de Colombia, pues no tenemos cabal seguridad, pero a mas de alguno se le ocurrirá quien ha sido un experto en el manoseo de los derechos de los pueblos libres del mundo.)

A raíz de este asesinato, el pueblo se levantó en protestas y manifestaciones, una de ellas conocida como el Bogotazo, que se identifica como una ola de protestas realizadas a lo largo del país pero que se iniciaron en Bogotá. La época denominada como “La Violencia,” que para algunos se extiende entre 1947 y 1958 y que dejó un saldo de mas de 300 mil muertos de los entonces 11 millones de colombianos, comenzó con el Bogotazo. El desenlace fue brutal, un conflicto armado que incluyó militares, grupos guerrilleros, paramilitares e incluso, mas adelante, carteles de drogas.